jueves, 23 de octubre de 2008

Virgen de la Ternura de Vladimir - INFORMACION







Por Luis Silvestre CasasCapuchino

INTRODUCCIÓN
Para entender el sentido de los iconos es necesario comprender la complementariedad entre la Palabra de Dios y la imagen sagrada: lo que la palabra lleva al oído, la imagen lo lleva a los ojos, haciendo accesible el misterio de una forma humana.
Cristo es a la vez Palabra del Padre e Imagen del Padre. El Evangelio es palabra, pero refiere unos episodios que pueden ser representados, porque el cristiano tiene oídos para escuchar la palabra de Dios, pero también ojos para contemplar el misterio e interiorizarlo.
Ante nuestros ojos la imagen es como una ventana que se nos abre, para entrar en comunión con Cristo, con la Madre de Dios y con los santos. La imagen es recuerdo y lugar de encuentro de miradas y presencias que nos invita a la contemplación y también a la imitación, a realizar en nuestra vida lo que vemos, a revivirlo interiormente.
En la oración ante una imagen de Cristo o de la Virgen no sólo miramos, sino que nos sentimos mirados por Alguien que nos ama. La contemplación es en este caso una forma de contemplar lo Invisible, para que contemplando las cosas visiblemente, seamos llevados al amor de lo invisible.
EL ICONO DE NUESTRA SEÑORA DE VLADIMIR
Esta representación de la Madre de Dios es uno de los iconos más populares, difundidos y reproducidos en todo el mundo. Procede de Constantinopla, y está vinculado a la historia de Rusia. Ante el era coronado el Zar y consagrados los Patriarcas, y desde el siglo XIV se venera esta imagen de la Virgen como “Madre de Rusia”.
Dentro de la iconografía mariana existen muchos y distintos modos de representar a la Madre de Dios. El icono de Vladimir pertenece al tipo Eleousa, es decir, de la ternura, y al de la Hodigitria, la que muestra el camino. La Virgen lleva al Niño sobre el brazo izquierdo y lo señala con la mano derecha a la vez que lo estrecha en su seno, resaltando el aspecto materno de la Virgen y mostrando al Hijo, camino que ha de seguirse.
Los ojos de la Virgen son melancólicos y parecen que expresan la tristeza del mundo y el sufrimiento terreno de María; su mano derecha muestra el camino hacia el Padre a la vez que intercede ante Cristo; las tres estrellas del manto son signo de la santificación de la Trinidad, como Madre de Dios, y de su triple virginidad; los labios son finos y pálidos, que callan ante el Misterio de Dios; el manto representa el modo de vestir propio de las mujeres desposadas en tiempos de Jesús. El rostro del Niño es serio, pero no muestra severidad sino seguridad. De esta manera se encuentran la turbación y la confusión de lo creado, representado en la Virgen, y la seguridad y dulzura del Creador, representado en el Niño.
Este icono rebosa, pues, de amor del Señor hacia nosotros y tiene un profundo sentido cristológico, porque María es el camino que conduce a Cristo.

El icono "La Virgen de Vladímir" es una de las obras más emotivas y bellas de la pintura antigua.Data de principios del siglo XII. En ese tiempo, el icono fue trasladado de
Constantinopla (Bizancio) a Kiev.
En 1155 el príncipe Andréi Bogolubski se lo llevó como inapreciable joya a
Vladímir,capital del noreste de Rusia (a lo que se debe su nombre), donde se conservó durante mucho tiempo. Despúes de la victoria de los rusos sobre los tártaros(que se le adjudicó a la ayuda de la Virgen) y con el enaltecimiento de Moscovia, el icono fue colocado en la Catedral de la Asunción del Kremlin de Moscú.
Las capas mas antiguas de pintura se conservaron principalmente en los rostros de la Virgen y del Niño. Casi todo lo demás es pintura posterior de los siglos XIII al XVI.
El icono está pintado en tablas con pintura mineral y vegetal muy consistente, disuelta en yema de huevo(temple). Las figuras de María y del Niño Jesús se hallan unidas por la suave linea del contorno. El rostro de la madre,cariñoso y severo al mismo tiempo, está pincelado con finura y delicadeza sorprendentes,los cambios de color son casi imperceptibles. Resaltan sus ojos grandes,llenos de profunda pena e inmensa angustia por el destino de su hijo.
La imagen de "La Virgen de Vladímir" rebosante de humanismo y poesía, fue muy popular en la Rusia Antigua. Los maestros rusos crearon numerosas obras tomando como modelo este icono donde el Niño se aprieta a la mejilla de su madre en muda caricia(en la iconografia rusa este modo de presentar a la Virgen lleva el nombre de "La Ternura",
Eleusa).
La Virgen de Vladímir fue muy venerada en Rusia donde se le dio el sobrenombre de “Madre de Rusia” y ante ella, como protectora del país, era coronado el
zar y consagrados los patriarcas.
Desde 1930 se conserva en la
galería Tretiakov de Moscú.

Autor: anónimo
Fecha: Siglo XII
Características:
La Virgen de Vladimir es la primera aparición del tipo Eleusa, o de la Compasión que nos ha llegado y que tendría gran desarrollo. El gusto de la época exigía que la Madre de Dios fuese una madre humana. Su estilo presenta la misma seguridad sencilla y los mismos sentimientos humanos que en los frescos que Alejo Comneno, sobrino del emperador Manuel, hizo ejecutar en la iglesia de San Pantaleimon de Nerezi (Macedonia). La Virgen de Vladimir es considerado como el icono más grande de la Santa Madre de Dios, que el papa Juan XXIII proclamó patrona de la unidad de todas las iglesias.


Un icono para la Unidad de los Cristianos
Francisco Arlandis
15-01-2007

(CAMINEO.INFO)- A lo largo de los siglos han sido numerosos los milagros en favor de los fieles y de naciones enteras por mediación de las imágenes sagradas, que las han llevado a ser tratadas con el mayor de los respetos y venerabilidad, teniendo incluso relevancia política. Tal es el caso del icono de la Virgen de Vladimir.
El icono de la Santa Madre de Dios de Vladimir, es una de esas joyas pictóricas que Dios ha tenido a bien inspirar a un iconógrafo anónimo el siglo XII -quien se cree pudo ser de origen griego- y que nos ha llegado como obra maestra de la iconografía Bizantina de todo los tiempos.Es un icono del tipo "Eleusa" (de la Ternura ó de la Misericordia) cuyas dimensiones son de 80 x 55 cm. y que está pintado en su reverso con los elementos de la Pasión de Cristo.El gusto de la época influyó en el tema, pues exigía que la Madre de Dios fuese una madre "humana", acogiendo a su Hijo entre sus brazos y acercándolo hacia sus mejillas, gesto lleno de ternura.El icono de La Virgen de Vladimir es considerado como uno de los iconos más grandes de la Madre de Dios y ha sido muy venerado desde siempre en Rusia, hasta el punto de darle el sobrenombre de "Madre de Rusia" y ante esta imagen, como protectora del país, eran consagrados los Patriarcas y los Zares.Fue llevado de la ciudad de Vladimir al Kremlin de Moscú en 1480 y fue colocado en la Puerta Real del Iconostasio de la Catedral de La Dormición de Moscú donde permaneció hasta 1919 hasta que fue retirado por los bolcheviques en la revolución rusa. Desde 1930 puede ser visitada en la Galería Tretiakov de Moscú.Por su gran relevancia y veneración en la Iglesia Ortodoxa, el icono de La Santa Madre de Dios de Vladimir fue proclamada por el Papa Juan XIII como Patrona de la Unidad de todas las Iglesias.Esta próxima semana, en la que la Iglesia celebra el Octavario por la Unidad de los Cristianos, del 18 al 22 de Enero, los cristianos del mundo entero estamos convocados a pedir a Dios, por intercesión de la Bienaventurada Virgen María bajo la advocación de la Virgen de Vladimir la tan deseada Unidad de las Iglesias

No hay comentarios: